inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

diarios de viajes
Malasia y Singapur
(primera parte)
cuaderno de viaje de Sandro Alarcón

• Viaje a Malasia y Singapur, del 5 de septiembre al 3 de octubre de 2010

Malasia es un destino con 330.000 km2 de selva primaria, jardines de orquídeas, parajes naturales, flora y fauna únicos en el mundo, una gran riqueza étnica, playas de arena blanca, arrecifes de coral e islas paradisiacas con exclusivos complejos hoteleros. En Kuala Lumpur, su moderna y lujosa capital, puede pasearse entre rascacielos y viejos barrios chinos, o entre mercados nocturnos callejeros y lujosos centros comerciales donde dilapidar la tarjeta de crédito. Además, algunos de los mejores puntos de buceo en el mundo se encuentran allí. Es barato, el clima agradable y las carreteras están en buen estado.

La guinda, sobre todo si pensamos en saltar a Borneo, la pone Singapore. En esta vibrante y sorprendente ciudad estado, icono de lujo y modernidad, conviven con absoluta normalidad malayos, chinos, hindús, musulmanes y occidentales. Cada barrio es un reflejo de la comunidad que en el reside, donde se conservan sus edificios religiosos, sus tiendas y sus casas tradicionales. La oferta cultural es amplísima, ópera china, música clásica, danza, teatro... y existe una animada vida nocturna. Además, a pesar de su reducido tamaño, dispone de numerosos parques, jardines, reservas naturales y uno de los mejores zoos del mundo.

Torres Petronas desde Seri Angkasa Rest, KL Tower, Kuala Lumpur

Tanta maravilla, además, puede visitarse a un precio asequible. En general, nuestra forma de viajar podríamos definirla de cómoda pero sin lujos, aunque bien es cierto que se puede viajar aún más barato. Transporte público, hoteles de gama media en habitación doble con baño propio siempre que es posible, tres comidas diarias, cervezas, propinas las esperadas, y regatear lo justo para que no te tomen el pelo. En este viaje aprovechamos los bajos precios de AirAsia para realizar los desplazamientos más largos, usando los medios de transporte locales para las excursiones diarias. El vuelo hasta Kuala Lumpur, una vez más con Egyptair. Por otro lado, como en casi todos los paraísos tropicales de playa, en las pequeñas islas malayas habrá que hospedarse en resorts, aunque por suerte aquí existe una amplia gama de precios. El buceo tampoco es caro, una inmersión en un top five mundial con todo el equipo incluido por 20€ es un regalo, aunque tanta maravilla incita a sumergirse y al final todo sube.

• Kuala Lumpur, 5 a 8 de septiembre

16:30 El aeropuerto de Kuala Lumpur (KLIA) esta considerado uno de los mejores del mundo. Es, cómodo y moderno dispone de hoteles (hay uno para animales y mascotas), spas, saunas, duchas, salas de fitness, salas de descanso, acceso a internet gratuito, y un sin fin de servicios para entretenerte entre vuelos. Pero una zona de selva trasplantada, con sus raíces y todo lo demás, dispuesta en medio de la terminal de vuelos internacionales, supera con creces todo lo que había visto hasta ahora.

A pesar de la imagen ofrecida con las Torres Petronas, en Kuala Lumpur no hay mucho más que ver. A KL le faltan algunas de las cualidades que poseen otras ciudades asiáticas, el interés histórico de Bangkok y Pekín, el dinamismo de Shanghai, o la consolidada modernidad de Singapore y Tokio. Lo más interesante es el rastro que las tres culturas que forman Malasia: china, india y malaya, han dejado en la gastronomía. A eso si que no la gana nadie. Los mercados nocturnos son simplemente exquisitos en su variedad y calidad. Toma como excusa el jetlag y pasa un par de días en KL, dando bocados de mercado en mercado, y rellena los huecos con algún templo, mezquita o santuario hindú.


Torres Petronas, Kuala Lumpur

Desde el aeropuerto lo más cómodo para llegar al centro es KLIA express (35rm), un servicio directo de tren sin paradas hasta KL Sentral. Pasa cada 20 minutos, tarda 28 en recorrer los 57 km hasta la capital, y se puede pagar con tarjeta de crédito. KL Sentral es una enorme estación plagada de tiendas y mercadillos, por la que pasan la mayoría de líneas de trenes y metros urbanos Aquí cogemos el KL Monorail, un sistema urbano de monorraíl elevado que conecta KL Sentral con el Golden Triangle, famosa zona de grandes centros comerciales, lujosos hoteles, rascacielos, ocio nocturno. Billete hasta Bukit Bintang (2,10 rm), el eje comercial de la zona, donde abundan los restaurantes y hoteles baratos.

Hotel Capitol, 201 rm habitación superior. Dos camas, lavabo limpio y amplio, tv, caja fuerte, vistas a las Torres Petronas y periódico en la puerta por las mañanas. Ubicación casi perfecta, rodeado de centros de masajes, oficinas de cambio, restaurantes, a dos minutos de Jalan Alor y del Monorail Bukit Bintang, y a veinte de las Torres Petronas.

Mercado nocturno de Jalan Alor. Ambos lados están bordeados de interminables puestos ambulantes de comida china y malaya, restaurantes al aire libre intercalados con puestos de frutas, carnes a la brasa, satay (barbacoa estilo malayo), el problema es decidir dónde comer. En el primer puesto tomamos frog porridge (gachas con ancas de rana), pescado a la brasa y cerveza Jaz (48rm). Venimos con hambre, así que vamos a por otro, alitas de pollo barbacoa caramelizadas, berenjenas con gambas trituradas fritas, sopa noddles con frutos del mar y una cerveza Guiness (45 rm).

Restoran de Keitaro frente al hotel, desayunamos roti queso, roti plátano, dahl, café y té, 6,70rm. Damos un paseo hasta las Torres Petronas, 88 plantas de acero y vidrio que se han convertido en el símbolo de Malasia. Con sus 452 metros fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. El skybridge, una pasarela que los une entre las plantas 41 y 42, es el punto más alto accesible para visitantes, aunque nosotros hemos llegado muy tarde y ya no repartirán entradas hasta mañana. Al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria.

Metro desde KLCC hasta Masjid Jamek (1,60rm, 10 minutos). El centro histórico de KL es Merdaka Square, ocupada por un antiguo campo de cricket, el Padang, donde un mástil de 100 m. de altura marca el punto donde la bandera malaya fue izada el 31 de agosto de 1957 tras la independencia del país del dominio británico. Rodeando la plaza están Sultan Abdul Samad Building, un singular edificio de estilo morisco de 1897 con una torre del reloj de 41 m. de altura apodada "Big Ben", antiguo centro de la administración británica en Selangor; el Club Royal Selangor, punto de encuentro de la alta sociedad colonial británica; la catedral anglicana de St. Mary's, un edificio de estilo gótico que data de 1894; la fuente Old Sanitary Board traida desde Inglaterra en 1997; la Memorial Library; y hasta el año 2007 en que fue trasladado al National Museum, el Museo Nacional de Historia.

A diez minutos de Bukit Nanas Monorail Station encuentra KL Tower, una torre de comunicaciones cuya antena alcanza 421 m. de altura. Cincuenta segundos es lo que tarda el ascensor en subirte al Restaurante Seri Angkasa, que desde sus 282 m. ofrece unas insuperables vistas panorámicas de KL. Como estamos en ramadan el buffet libre ofrece solo un menú ligero (60rm) y cierra a las 15:00. Si no queréis comer hay un Observation Deck (38 rm) en la planta inferior que ofrece las mismas vistas.


Vistas desde Seri Angkasa Rest, KL Tower, Kuala Lumpur

Bus (1,90rm) a Central Market, ubicado en un edificio Art Déco construido en 1936, que albergó un mercado de abastos. Baldosas, aire acondicionado y música ambiental ligera, la antítesis del mercado oriental. Hay bares, restaurantes, lavabos limpios (acceso 0,50rm), incluso zona wifi. Buen lugar para souvenirs, abundan las tiendas de regalos y artesanía, algo caro pero se puede regatear. Otra opción es una sesión de reflexología en Cute Fish Spa, (5rm, 10 min.). Se sumergen los pies en una piscina llena de cientos, tal vez miles, de peces sin dientes del tamaño del pulgar, que rápidamente se lanzan sobre tus pies a mordisquearlos y comerse las pieles muertes. La sensación es una mezcla de grima y cosquilleo a la que cuesta un poco acostumbrarse, pero la diversión está garantizada.

Cenamos de nuevo en Jalan Alor. Probamos bakkwa, un tipo de carne seca china dulce-salada cortada en rodajas, marinada y ahumada que hacen de casi cualquier cosa: gambas, cerdo, ternera, pollo. Grasiento y empalagoso. Entre 8 y 15rm los 100gr. En otro puesto ambulante tomamos pinchos de pulpo, bacon y fish dumplings (10 rm). El tercero es un local ya consolidado, Wong Ah Wah (50rm), conocido por sus deliciosas alitas de pollo caramelizadas. Tienen cervezas varias y más de un centenar de platos en la carta.       


Torres Petronas desde Seri Angkasa Rest,
KL Tower, Kuala Lumpur

07:00 Madrugón para estar los primeros en la cola de las Torres Petronas. 08:00 Hay por lo menos 500 personas delante nuestro, y aún falta una hora para que abran. El acceso al SkyBridge es gratuito y se reparten 1.360 entradas cada día, que suben distribuidos en grupos de 40 personas cada 15 minutos entre 09:00 y 17:15, eligiendo tú mismo cuando subir en función de las plazas libres. Previo a la ascensión hay un vídeo de 8 minutos sobre la compañía Petronas y sus torres. El ascensor sube hasta la planta 41, donde se encuentra el puente de observación, a una velocidad de 5mts (un piso) por segundo. Las vistas son más limitadas que en KL Tower, pero merecen la pena de todos modos.

Metro desde KLCC hasta Gomba Terminal Putra (2,60 rm), y desde allí taxi a las Batu Caves (10rm). En total menos de media hora. Se trata de un templo hinduista cobijado en el interior de una cueva a la que se accede tras subir 279 escalones. Está de- dicado a Murugan, dios de la guerra que dirige los gana (las ‘huestes’ del dios Śivá) contra los ejércitos de los demonios, y es uno de los santuarios hindús más importantes fuera de la India. EL bus 11 (2,50rm) para volver a KL, para frente al restoran Nisaf, en Perusahaan St, al otro lado de la carretera. En Medan Pasar cambiamos de bus (1rm).


Batu caves, Kuala Lumpur

Desde hace más de una hora llueve a mares, en algunas calles el agua casi cubre las ruedas de los coches. Llegamos al hotel empapados. 18:30 Todos los restaurantes que rodean el hotel están abarrotados a causa del ramadan, y descartamos Jalan Alor a causa de la lluvia. Restoran de Keitaro: dos tipos de goreng, dos zumos de naranja y dos de sandía, 24rm.

 

• Kuala Lipis, 9 a 11 de septiembre

KL. Desayuno en Restoran de Keitaro, 8,70rm. Mal asesorados por el hotel vamos a Bukit Jalil Bus Station. KL Monorail en Bukit Bintang hasta Hang Tuah (1,2rm), y desde allí el Rapid KL a Bukit Jalil (1,4rm). Nuestro bus no sale desde aquí, hay que ir a la estación de KL Perjalan en el otro extremo de la ciudad. Cansados de transporte público cogemos un taxi, 25rm, 20 min.

Kuala Lipis fue un centro minero dedicado a la extracción de oro antes de la llegada de los británicos en 1887. En 1898 se convirtió en la capital de Pahang hasta 1953. De esa época son las numerosas casas de estilo colonial, de llamativos tonos pastel decoradas con arcos, que aún pueden verse en el centro y a orillas del río Jelai. Es una ciudad anodina y aburrida cuyo único interés es su proximidad a Kenong Rimba Park (10 km), una pequeña reserva forestal que linda con Taman Negara, donde realizar caminatas de varios días, paseos nocturnos, escalada, observación de animales o visitar cuevas. No habiendo encontrado información ni en guías ni en internet, esperamos organizarlo todo desde aquí.


Estación de Kuala Lipis

Horario TransNasional KL Perjalan - Kuala Lipis: 08:00, 09:00, 12:30, 13:30, 15:00, 16:00, 18:30, 20:00. 14,50rm, 2h30. 16:10 Llegamos a la New Station de Kuala Lipis. La única línea de buses que funciona es la de KL, así que solo podremos ir a Kuala Besut en taxi o tren. Un bus urbano nos acerca hasta la estación de tren. El primer asiento libre es en un tren nocturno a Tanah Merah (21 rm) dentro de tres noches, donde podremos coger un taxi hasta Kuala Besut y allí el ferry a Palau Perhentian.

CentrePoint Hotel (108rm). Hab. grande y espaciosa, a/a, tv, servicio de té, y un ligero olor a humedad. Desayuno incluido. Wifi en el restaurante y las áreas comunes. Personal amable y simpático.

Los dos días siguientes son festivos para los musulmanes, debido a la festividad del Hari Raya, el fin del Ramadan, y va a ser difícil hacer algo mas allá de la vida contemplativa. Así que todos nuestros planes de paseos por la selva y contemplación de vida salvaje se van al traste y pasaremos el tiempo como mejor se pueda. El viaje no organizado, es lo que tiene, los imprevistos. Weslis Café, junto al hotel. Arroz con coco, costillas, y una cerveza 28,50rm. Vuelve a llover con violencia, como cada noche.

Día de transición. Nos levantamos tarde, desayunamos, paseamos, leemos y volvemos a pasear. 16:00 Hemos quedado con Johnny, el cocinero del hotel, para ir a celebrar el Hari Raya Aidifitri con unos amigos suyos. Es una de las festividades musulmanas más importantes, tres días de celebración que representan el fin del Ramadán, mes durante el que los musulmanes ayunan entre la salida y puesta del sol. Los malayos visitan durante estos días a familiares y amigos para desearse lo mejor y disfrutar de la comida preparada por los anfitriones. Algunos platos típicos de este peculiar tour gastronómico son el ketupat (arroz cocido envuelto en hojas de palma), beef rendang (ternera cocida con especias y leche de coco), el popular satay (carne a la parrilla en un pincho), curry de pollo, lemang (arroz glutinoso cocido en caña de bambú), o serunding (coco desecado frito con chile).

En un horrible coche verde de treinta años, recorremos los 27km que nos separan de Jerko (o algo parecido), una zona rural habitada por malayos, nada de chinos o ni hindúes. Se trata de una casa rural rodeada de un pequeño terreno. Tras quitarnos los zapatos accedemos directamente al comedor donde hay dos mesas bajeras, a un lado mujeres y al otro hombres, aunque finalmente acaban mezclándose un poco. Hay algunas cosas para picar y beber. Cada vez que llega algún invitado la anfitriona le agasaja con te, pollo seco picante, arroz... Cogido de su huerto probamos snake fruit, un fruto del tamaño y forma de un higo de piel escamosa marrón y con la pulpa parecida al durian, y dokon, tamaño y forma de perita de San Juan y sabor a uva madura.

Rest. Fung Seng Lao. EXCELENTE restaurante chino junto al KFC, y lo digo tanto por lo que cenamos nosotros, arroz con bolas de gambas y una cerveza (21rm), como por los manjares que devoran las familias chinas que abarrotan el local, y que nosotros no supimos escoger por no hablar chino. Repetimos la noche siguiente. Uno de sus platos más apreciados es el yim kai hecho con pollos de la granja local Sunshine Chicken, que son alimentados con un tipo de hierba que dicen les dan un sabor característico al cocinarlos.

Rest. Fung Seng Lao, Kuala Lipis

10:00 Desde el hotel contratamos una excursión (200rm) para rellenar un poco el día. Sayno, nuestro anfitrión de ayer, nos recoge en un todo terreno despampanante nos lleva a unos 50km de Kuala Lipis donde recogemos a Yusuf, que nos guiara por el interior de Gua Kechil, una cueva sin pena ni gloria a pesar de su gran bóveda, y algunas estalactitas y estalagmitas. Su importancia reside en el hallazgo en 1962-63 de indicios de ocupación humana, como piedras talladas y herramientas simples, que parecen indicar una transición de la caza y la recolección a una economía basada en la "floreciente agricultura neolítica".

Con Conuntry View Adventure haremos el resto del viaje. Montados en la parte trasera de un willy nos adentramos en la selva. El camino es estrecho y empinado, ramas de palmera y grandes hojas nos golpean y entran en el vehículo de tanto en tanto. La pista varía entre encharcada y fangosa, y agrietada e irregular por las roderas que forman las lluvias diarias. El coche necesita reductoras en más de una ocasión, y no siempre estoy seguro de que no vayamos a volcar. En esas estamos unos 45 minutos hasta llegar a la cascada de Lata Berembun, una bonita zona de picnic y baños. Al menos una veintena de personas están allí pasando el día. Más de uno ha tenido que dejar la moto en el borde del camino, ya que los últimos metros son casi intransitables.

En camino a Lata Berembun

Nuestra idea era pasar un par de días en la selva. Intentamos contactar con Kenong-Lodge, que nunca contestaron, y como tampoco encontramos a nadie más nos plantamos en Kuala Lipis a probar suerte. Por lo que cuenta Sayno la gestión de Kenong Rimba Park es una concesión que el gobierno renueva cada dos años. La última se la llevo Kiara Holidays y Centralpoint funciona como tour operador y alojamiento en Kuala Lipis. Así que contactar con ellos parece a priori lo más adecuado actualmente.

 

• Perhentian islands, 12 a 14 de septiembre

04:15 Tren Kuala Lipìs - Tanah Merah (21rm, segunda clase). Los asientos son cómodos pero no lo suficiente como para dormir cuatro horas y media del tirón. 09:15 Taxi Tanah Merah - Kuala Besut 50rm. 10:30 En la parada de taxis, junto al muelle, hay pequeñas tiendas de souvenirs, restaurantes y numerosas agencias de viajes donde reservar transporte y alojamiento en las islas. Billete Speedboat, 35rm + 5rm Tasa Reserva Natural. 11:00 Media hora de mar calma hasta Impiani Resort. Tras instalarnos y comer algo, paseamos por la playa. 17:30 Aprovechamos la subida de la marea para hacer snorkel frente al hotel.

Pulau Perhentian Besar y Pulau Perhentian Kecil son dos pequeñas islas rodeadas de hermosas playas de fina arena blanca donde relajarse esperando a que caigan los cocos, y de un mar azul turquesa cristalino ideal para el snorkeling y el buceo. El interior está cubierto de una frondosa selva donde habitan varanos, monos, geckos, ardillas voladoras y mariposas entre otros; y desde la propia orilla puede verse toda clase de vida acuática, como tortugas, tiburones, corales y miles de peces tropicales. No hay carreteras, y apenas algunos caminos, por lo que las islas son bastante tranquilas y pacíficas, al menos hasta ahora.


Perhentian islands

Varano en Perhentian Islands

Nuestra rutina para los dos días siguientes fue algo parecido a esto. 07:30 Desayuno en Impiani Resort con espléndidas vistas al mar. 08:45 Nos pasa a buscar una lancha para ir a Watercolours, el resort gemelo en la isla grande donde tienen el centro de buceo. 09:00 El equipo está montado, y tras probarnos escarpines, mascara, traje corto y aletas tan solo tenemos que hacer un CPTAO. Todo está en perfecto estado casi nuevo. Un extenso briefing con mapas muy detallados preceden a las inmersiones. 10:00 Primera inmersión. 11:30 Durante la hora larga que queda hasta la próxima reposamos tumbados en la arena. 13:00 Segunda inmersión. Tras cada inmersión. nos reciben con te, café, agua y pancakes con miel o chocolate. Rellenamos el logbook y anotamos los peces vistos con ayuda de sus numerosos libros de peces tropicales. 15:00 Comida. 18:30 Después de haber hecho snorkel durante la tarde volvemos en lancha al Impiani Resort.


Watercolours Centro de buceo, Perhentian Islands

Impiani Resort, Perhentian Islands

Bruno, un instructor francés que habla un español perfecto será hoy nuestro guía. Batu Layar. 17 m., 30 grados, desde barco a tres minutos del centro, bajada con cabo. Pared de 20 m. cubierta de corales rojizos con formas cilíndricos, de plato, de cerebro, ramificados. El arrecife empieza a unos 8 mts de profundidad, donde vemos los bancos de peces más grandes. En el logbook: clownfish, tomato anomefish, pink anemonefish, angelfish, clark anomefish, moray eel, eight banded butterfly fish, longfin banerfish, long fin spadefish, bigeye snapper, five eye snapper, blue and yellow fusilier, porcupinefish, coral rabbitfish.

Tanjung Basi. 16 m., 30 grados, desde barco a siete minutos del centro, bajada con cabo. El nombre Tanjung Basi (Comida Rancia) se debe a que dada su rica vida marina, a menudo los pescadores capturaban tanto pescado que olvidaban parar a almorzar, y se les estropeaba la comida. En el logbook: orange spine unicorn fish, moorish idol, nudibranchs, wide-band fusilier, blue and yellow fusilier, humpead banafish, longfin banerfish, vermiculated yellow fish, blue ringed angelfish, brown-marbled grouper, virgate rabbitfish, golden rabbitfish, coral rabbitfish, diamond fish, long beaked coral fish, doble spotted queen fish.

Toda la noche de tormenta. Tokong Laut. 18 m., 30,5 grados, barco a 20 min del centro, bajada con cabo, nombre guía Kate. Se trata de una cima rocosa que nace a 25 m. de profundidad cubierta de corales suaves de todos los colores y tamaños que ofrecen refugio a pequeños peces de arrecife y moluscos. Los bancos que se forman son impresionantes. En el logbook: brown-banded bambo shark, white-eyed moray, blue spotted ribbontail ray, star puffer, map puffer, blue ringed angelfish, porcupinefish, yellow boxfish, longfin banerfish, beaked coralfish, bigeye snapper, synaptula, nudibranchs, sea urchins.

Impiani Resort, Perhentian Islands

Terumbu Tiga. 18,2 m., 30,5 grados, desde barco a quince minutos del centro, bajada sin cabo, nombre guía Mika. Su nombre significa "tres bloques de coral", que forman un pequeño laberinto submarino de túneles llenos de corales blandos, abanicos de mar y corales látigo, que sirven de refugio para multitud de pequeños peces y nudibranquios. Una inmersión divertida, llena de vida y grandes bancos de peces. Apuntados en el logbook: scrawled filefish, titan tiger fish, star puffer, map puffer, black spotted pufer, hingeback shrimp, nudibranchs, circular spadefish, blue-ringed angelfish, bluestripe angelfish, six-banded angelfish, eight banded butterfly fish, two eyed coral fish, reef needlefish, bigeye snapper, brown stripe fusilier, blue and yellow fusilier, red breasted wrase, blue barred parrotfish, red breasted wrase, sling jaw wrasse fish, chocolate grouper, yellow boxfish.

Acabamos la tarde haciendo snorkel en la playa, a cinco minutos del resort. El agua es clara y transparente, y el mar esta como una balsa de aceite. Nos cruzamos con cinco o seis tiburones de arrecife de punta negra, tres rayas, y gran variedad de coral.

En definitiva, nuestra experiencia con Watercolours ha sido muy positiva. Es un centro pequeño pero profesional, que ofrece buen servicio, seguridad y diversión. Todos los guías son instructores PADI certificados, briefings detallados con gráficos, equipo en excelentes condiciones, buceo en grupos de cuatro personas máximo, relleno minucioso del logbook, y por supuesto snacks y bebidas después de cada inmersión. Ofrecen cursos desde principiante hasta divemaster en varios idiomas (español incluido).

Impiani Resort, en Pulau Perhentian Kecil. 150rm. Bonito bungalow de madera espacioso y muy luminoso, tres camas, aire acondicionado, lavabo simple pero correcto, y balcón equipado con dos sillas y mesita. Camuflado en la jungla con vistas al mar, convivimos con ardillas, geckos e insectos de todo. El resort dispone de un bonito restaurante con wifi junto a la orilla, sin música ni nada que estropee el sonido del mar. Es la zona más tranquila de la isla, la playa es compartida tan solo con otro resort a 300 m. de distancia. Las opciones de ocio son escasas y todas giran en torno a lo mismo, pero no hace falta más: alquiler de kayaks o equipo para snorkeling, buceo con bombonas, jungle trekking (paseos de entre 15 y 45min), snorkeling tour para ver tortugas, incluso viajes de un día a una isla desierta, o simplemente relajarse en la playa leyendo un libro y escuchando las olas. La comida es tan variada como la cocina malaya lo permite, realmente deliciosos los currys. Gastos comida 2 personas 4D/3N = 320rm.

Últimas horas en la isla. Hoy haremos snorkel al no poder bucear pues mañana cogemos un avión. 10:00 Snorkeling tour (50rm equipo incluido), unas tres horas de duración. Primera parada, 8-10 m. profundidad, perseguimos durante un rato una tortuga de más de un metro. En las dos siguientes entre 3 y 5 m. de profundidad hay multitud de coral y coloridos peces en pequeños bancos. En la última, donde apenas hay un par de metros de profundidad, una pareja de pequeños tiburones de punta negra se cruzan en nuestro camino. Puede verse casi la misma fauna que buceando, aunque a menor escala, pero sin las incomodidades del buceo. Una experiencia que no defrauda a nadie.

16:30 Speedboat (35rm) de vuelta a Kuala Besut. El mar está bastante movido y nos pasamos cuarenta minutos dando botes. 17:15 Taxi a Kuala Terengganu, 110rm, 2h. 19:30 Buscamos donde dormir. KT Beach Resort, 95rm, hab. espartana, algo sucia, y personal poco amable.  Hotel Ming Star, 105/128rm sin/con desayuno. Amables, hab. pequeña pero limpia y con a/a, y lavabo completo. Cama cómoda, sabanas suaves y poco ruido. Rest Tian Kee. Sweet & sour (60rm/kg), white noodles, fanta naranja y Carlsberg. 49,20rm. Popular restaurante chino donde sirven delicioso pescado y noodles. De visita obligada.

Website del autor: www.abiertoporvacaciones.com



info@fronterasdepapel.com