inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

miradas

Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad
Reportaje: Mercè Criado

Santiago de Compostela, ciudad abierta y cosmopolita, acostumbrada desde su bautizo medieval a los pasos de los millones de peregrinos que la han recorrido y a los murmullos de las comunidades religiosas que en ella encontraron refugio, pero también acostumbrada a las conversaciones de estudiantes y eruditos, es una ciudad para ser descubierta y redescubierta una y mil veces, para ser recorrida con el espíritu en calma pero sediento de nuevas sensaciones.

Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela

El símbolo indiscutible de la ciudad es su Catedral. Fue erigida en el monte Libredón, justamente en el lugar donde el eremita Pelagio descubrió -en el año 813- el mausoleo que guardaba los restos del Apóstol Santiago. El embrión de la actual Catedral fue una pequeña capilla construida en el siglo IX gracias al mecenazgo de Alfonso II sobre la tumba romana del Apóstol. Esta primera iglesia de Santiago guardaba el mausoleo romano. El rey asturiano le otorgó al Apóstol el título de Santo Patrón del reino, iniciando de este modo un fenómeno que con el paso del tiempo adquirió unas proporciones inimaginables: la peregrinación del Camino de Santiago.

En muy poco tiempo se abrieron por la Europa medieval diversas vías de peregrinación cuyo destino final era la tumba del Apóstol. En materia de comunicaciones nada similar había ocurrido desde los tiempos del Imperio Romano. Desde Francia, Portugal, el sur de la Península Ibérica o Inglaterra... diversos caminos surcaron toda Europa. Por ellos llegaban peregrinos, y con estos sus costumbres y sus culturas. El comercio y la economía, siempre alerta a los procesos expansivos, apoyaron la creación de estos caminos que fueron directa o sutilmente auspiciados por las cabezas coronadas que gobernaban esa Europa oscurantista y casi siniestra que quemaba brujas y herejes. Santiago de Compostela emergió abrazando la tumba del Apóstol, convirtiéndose en poco tiempo en -tal vez- el primer fenómeno de masas turístico de occidente. Una discreta tumba de piedra situó Santiago de Compostela en el mapa del mundo, y la convirtió en uno de los centros religiosos y culturales más importantes de Europa. El fenómeno ha perdurado hasta nuestros días, aún en plena época de crisis de valores religiosos. Hoy ya se realiza la peregrinación por el Camino de Santiago tanto por una cuestión religiosa, como deportiva, turística o de reto personal.


Vista de Santiago de Compostela desde los tejados de la Catedral

Tras la invasión musulmana se levanta, en el año 1075, la muralla que protege el actual casco histórico de la ciudad y se inicia la construcción de la gran catedral románica sobre la primigenia Iglesia del Apóstol. Con el transcurso de los siglos la Catedral fue adoptando los estilos arquitectónicos de las épocas que fue viviendo hasta llegar al templo que conocemos hoy en día, amalgama imposible, pero equilibrada, de elementos románicos -el Pórtico de la Gloria y la Fachada de Platerías-, góticos -arcos ojivales, su planta de tres naves, su alzado, su bóveda de crucero y su cimborrio-, renacentistas -la torres fueron reformadas en el siglo XVI-, barrocos -con la impresionante fachada del Obradoiro y la fachada este o de la Quintana-, y neoclásicos -fachada de Azabachería-.

La Universidad de Santiago de Compostela, con más de 5 siglos de vida, y sus más de 30.000 estudiantes anuales, han imprimido a la ciudad un carácter joven e inquieto. Prueba de ello es la vanguardia cultural que se desarrolla en ella a nivel artístico, urbanístico o arquitectónico: El Auditorio de Galicia, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la Facultad de Periodismo, la reordenación de la Avenida Xoán XXIII, el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Parque de San Domingos de Bonaval, y la recientemente inaugurada Ciudad de la Cultura de Galicia, que abrió sus puertas en enero del 2011, tras la inauguración de 2 de los 6 edificios proyectados. La Ciudad de la Cultura de Galicia está llamada a ser la Catedral del futuro, en una época en la que la indulgencia plenaria o la expiación de los pecados ya no mueven miríadas de peregrinos, en una época en la que la cultura y el turismo son el verdadero motor de las economías. Estos nuevos faros, que sitúan las ciudades en el mapa de un mundo globalizado, los ejercerán los museos, los centros de estudios especializados o los centros de interpretación, como el Guggenheim de Bilbao, el MNAC de Barcelona, el Reina Sofía de Madrid... y tantos otros. Nuestra sociedad ha cambiado, para bien, el temor de Dios por el temor a la incultura. Este poso cultural y espiritual de la ciudad de Santiago de Compostela, arropado por la belleza inigualable de su casco antiguo, han sido méritos suficientes como para que fuese declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y elegida en el año 2000 “Ciudad Europea de la Cultura”.


La Ciudad de la Cultura de Galicia

Torre de Cristal de la Ciudad de la Cultura

Biblioteca de Galicia - Ciudad de la Cultura
Exposición: 'Exlibris Gallaeciae. Dos libros de Galicia', en el Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura

Santiago de Compostela es algo más que historia, cifras y datos. Es, por encima de todo, una ciudad vital y cosmopolita. Su casco antiguo -medieval de corazón y barroco de aspecto-, conserva su sabor, y ha sabido sobrevivir y superar, como pocos, al mal entendido progreso que elimina, a fuerza de derribos y reclasificaciones urbanísticas, la verdadera alma de las ciudades. Santiago sigue conservando bastantes de los soportales que estuvieron a punto de sucumbir cuando se tuvo la aviesa idea, a principios del siglo XX, de abrir el casco antiguo al tráfico de vehículos. Por fortuna se paró a tiempo, y aún es posible pasear bajo la lluvia por el viejo Santiago refugiándose bajo los soportales sin sufrir el acoso de los coches ni las urgencias del siglo XXI. En su centro histórico, el alma de Santiago, el espíritu de la ciudad que surgió del descubrimiento de una tumba romana, continúa imperturbable.


Vista de la Plaza del Obradoiro desde el Hostal de los Reyes Católicos

Punto de encuentro inevitable en Santiago es la plaza del Obradoiro, el lugar en el que conviven las sedes de todos los poderes de una sociedad moderna. El poder religioso y el político enfrentados en la gran plaza y flanqueados por las representaciones de la cultura y la economía. La Catedral de Santiago y su impresionante fachada barroca y su Torre del Tesoro, en un extremo; frente a ella el Pazo de Raxoi -sede del Consejo y Presidencia de la Xunta de Galicia-. A la izquierda de la Catedral la cultura mira hacia los principales poderes fácticos desde el Colegio de San Xerome, actual Rectorado de la Universidad de Santiago, y a su derecha el poder económico, representado, tal vez sin quererlo, por el Hostal de los Reyes Católicos, actualmente Parador de Turismo y símbolo de la hostelería.


Rúa do Vilar

Terraza en la Plaza de la Quintana

La Rúa do Franco muere en la Plaza del Obradoiro. Por contra a lo que puede sugerir en un primer momento, no debe su nombre al Caudillo, sino que -tal y como explican con resignación los santiaguenses a todos los turistas, peregrinos y visitantes de su ciudad-, recibe su nombre por ser el camino donde moría la ruta francesa de peregrinación, el camino de los francos. La Rúa do Franco junto con la Rúa da Raiña (de la Reina) son las dos calles donde se concentran los bares, cafeterías y restaurantes, y el lugar indicado donde poder deleitarse con uno de los placeres culinarios más renombrados de Galicia: su marisco. Los gallegos, expertos conocedores de los secretos de su alimento emblemático, recomiendan disfrutarlo en pequeñas raciones y degustarlo teniendo en cuenta una norma elemental para su consumo. Sólo comerlo en los meses que incluyan una “r” en su nombre, o lo que es lo mismo: entre septiembre y abril. Asumida la norma, lo que ya no es tan fácil es decidir en qué lugar darle un homenaje al cuerpo y rendir tributo al pecado de la gula. Un indiscutible templo del marisco lo representa El Gato Negro, pequeño bar de tapas ubicado en la Rúa da Raiña, que lleva funcionado desde el 1920, con su 4ª generación de propietarios. Algunos de estos bares y tabernas no ofrecen una extensa variedad de productos, y su carta se limita a uno sólo, llevando el nombre de la especialidad que ofrecen, como el Bar Orella, o el Bar Caracoles. Aunque no debemos dejarnos confundir por el peculiar sentido de humor de los santiagueses, el Bar Asesino, en la Plaza de la Universidad, lleva un nombre que no ofrece especialidad culinaria alguna, sino que debe su nombre a una anécdota. Así es Santiago.


Vista nocturna de la Plaza de Platerías

La mil veces nombrada Plaza del Obradoiro es la protagonista indiscutible de la ciudad, pero de forma injusta se olvidan las numerosísimas plazas que unen las rúas medievales del casco histórico. No tardas ni una hora en recorrerlas todas, por lo que sería un ‘pecado' no cruzar la Plaza do Toural, o la Plaza de Mazarelos, o la Plaza de la Universidad, o la Plaza de San Félix, o la Plaza de Quintana -lugar de encuentro y copas-, o la Plaza de Platerías, o la Plaza de Abastos, donde se ubica el Mercado de Abastos. Recorrerlas una y otra vez, y descubrir en cada uno de los trazados un nuevo rincón, una nueva esquina, un nuevo soportal que nos ha pasado desapercibido unos minutos antes. El casco antiguo de Santiago sigue respirando misterio y romanticismo por las relucientes y desgastadas piedras que la enlosan y por las no menos históricas piedras con las que se levantan sus edificios. El Mercado de Abastos, uno de los cinco más importantes de España, con sus 8 naves, mantiene su carácter tradicional. Los jueves y los sábados los agricultores locales ofrecen sus productos directamente al público en el exterior del mercado.


Mercado de Abastos

Tras el recorrido urbano e histórico, tras la visita ineludible a los tejados de la Catedral, tras la ruta obligada por la gastronomía local, el cuerpo y la mente necesitan un poco de reposo. Quizás lo mejor es buscar refugio en el silencio de alguno de los numerosos parques y bosques de la ciudad. Tal vez en el parque de la Alameda, donde nos encontramos con la figura impertérrita de Valle Inclán, sentando en su banco y con la mirada perdida a través de sus lentes de bronce, observando cómo la ciudad que le acogió durante su última etapa se despierta o se duerme cada día. Santiago reclama ser saboreada junto a la estatua de Valle Inclán mientras calmamos el espíritu o, tal vez lo volvemos a enardecer, mientras leemos los poemas de la poetisa santiaguesa Yolanda Castaño.

'Que Tarde Tanto'

Yolanda Castaño

Deixa que se alongue esta inquedanza de agora.
Que tarde, que tarde tanto
                                          a patria deste
movimento da sevidume do pan.

Eu acaramelaba fechada nunha urna
pero non lazaba nunca a miseria dunha carencia.

Deixa que deite
                          unha présa lentísima

e que o desexo sexa
            inmobilización da urxencia.

***
Deja que se alargue esta inquietud del ahora.
Que tarde, que tarde tanto
                                          la patria de este
movimiento de la servidumbre del pan.

Yo me acaramelaba encerrada en una urna
pero no enlazaba nunca la miseria de una carencia.

Deja que mane
                          una prisa lentísima

y que el deseo sea
              inmovilización de la urgencia.

La Ciudad

Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. La tumba de Santiago El Mayor -descubierta por el anacoreta Pelayo el año 813 d.C.- fue el origen del extraordinario conjunto monumental que podemos disfrutar hoy día, y el leit motiv de uno de los fenómenos más extraordinarios del viejo mundo: las vías de peregrinación que desde el s.X recorrieron toda Europa. El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.


El Año Santo Compostelano

Para que sea Año Santo Compostelano la festividad de su patrón Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio, debe coincidir en domingo. Compostela celebra un Año Jubilar abriendo la Puerta Santa de su Catedral a quienes quieren alcanzar la absolución plenaria. Cientos de eventos culturales acompañan el calendario litúrgico, y el Botafumeiro puede verse todos los días en la Misa del Peregrino (a las 12 h.). No volverá a ser Año Xacoveo hasta dentro de 11 años, en el 2021.


Compostela Walking Tours

Para descubrir Santiago de Compostela andando, se organizan tours gastronómicos, nocturnos, visitas a los conventos de clausura, a las iglesias, a sus monumentos contemporáneos y a la ciudad histórica. También pueden realizarse visitas audio guiadas con mp3 en 6 idiomas y tren turístico.


Excursiones

“Compostela Visión” a los lugares de interés turístico de Galicia. Más información en www.compostelavision.info


Compostur

Central de Reservas Oficial de Santiago de Compostela. Reservas de alojamiento, circuitos, paquetes y todo tipo de servicios y actividades turísticas en Santiago de Compostela y a lo largo del Camino de Santiago.
Más info y reservas: (+34) 902 190 160 - www.SantiagoReservas.com - info@santiagoreservas.com


Visitas a las cubiertas de la Catedral

Se puede disfrutar de un recorrido guiado, y de las magníficas vistas desde los históricos tejados.
Entrada por el Pazo de Xelmírez, Praza do Obradoiro.
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Todos los días.
Contacto: Museo de la Catedral
Telf.: (+34) 981 552 985
www.catedraldesantiago.es


Ciudad de la Cultura de Galicia

Erigida sobre el monte Gaia, ha sido diseñada por el arquitecto Peter Eisenman -autor, entre otras obras, del Centro Memorial del Holocausto en la Puerta de Brandemburgo-, y con aportaciones de John Hejduk, autor en Berlín del Atelierturm en la Charlottenstrasse. Eisenman reinterpreta y reproduce sobre el monte Gaia el diseño del casco antiguo de Santiago, conectando su creación con la historia de la ciudad. Destaca el uso de la piedra en la construcción de los edificios.

El conjunto servirá como centro de investigación, foro de debate, escenario de ópera y sede de exposiciones. Constará de 6 edificios. El pasado 11/01/2011 se ha celebrado la inauguración parcial de la Ciudad de la Cultura de Galicia, con la apertura al público de dos de ellos: La Biblioteca y el Archivo de Galicia.

Más información: Telf.: (+34) 981 552 107 - www.cidadedacultura.org - cidade.cultura@xunta.es


Eventos y fiestas en Santiago de Compostela

- Forum Gastronómico ‘As Cociñas Do Atlántico'
Se organiza del 20 al 24 de febrero . Cita enogastronómica bienal, con los mejores cocineros de ambos lados del Atlántico. El próximo se celebrará en el 2012.

- Antroido (Carnaval)
de gran arraigo popular.

- Semana Santa
que incluye “Sabores de Pasión”, un programa enogastronómico, y el Festival de Músicas Contemplativas (música sacra del mundo en las iglesias monumentales).

- Fiesta de La Ascensión
El 17 de mayo. Festejos extraordinariamente animados gracias, sobre todo, a la participación de los estudiantes.

- Santiago(É)Tapas
Concurso de Tapas que se celebra en la 1ª quincena de julio.

- Fiestas del Apóstol
Segunda quincena de julio. Declaradas de interés turístico internacional. La noche del 24 de julio se organizan unos espectaculares fuegos artificiales en la plaza del Obradoiro y una Ofrenda al Apóstol el día 25 en la Catedral, con un intenso programa cultural y conciertos en las calles de la ciudad.

- Festival Via Stellae (julio)
y los conciertos organizados por el Xacobeo (www.xacobeo.es)

- Ciclo De Lied (septiembre-octubre).

Más información: www.santiagoturismo.com


Cómo ir

En avión
Aeropuerto de Santiago de Compostela
Lavacolla (a 10 km . del centro ciudad; 15 min. en coche)
Telf.: (+34) 981 54 75 00 / (+34) 981 54 75 01
Horarios de vuelos e información actualizada en la web www.aena.es

Vuelos de bajo coste

Vueling - www.vueling.com
Air Berlin - www.airberlin.com
Clickair - www.clickair.com
Aer Lingus - www.aerlingus.com
Ryanair - www.ryanair.com

Resto de Compañías que operan en el Aeropuerto de Santiago

Iberia - www.iberia.com
Spanair - www.spanair.com
Air Europa - www.aireuropa.com
Air Nostrum - www.airnostrum.es
Plaza - www.plazaserviciosaereos.net
Aerolineas Argentinas - www.aerolineas.com

Principales destinos:
Vuelos directos a ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Vuelos directos internacionales: London (STN), Rome (CIA), Frankfurt (FRA), Paris (CDG), Dublin (DUB), Liverpool (LPL).

Vuelos vía Palma de Mallorca (PMI): Amsterdam (AMS), Basel/Mulhouse (BSL), Berlin-Schönefeld (SXF), Berlin-Tegel (TXL), Bremen (BRE), Cologne/Bonn (CGN), Dortmund (DTM), Dresden (DRS), Dusseldorf (DUS), Erfurt (ERF), Frankfurt (FRA), Hamburg (HAM), Hanover (HAJ), Leipzig-Halle (LEJ), Linz (LNZ), London (STN), Milan/Bergano (BGY), Münster-Osnabrück (FMO), Munich (MUC), Nuremberg (NUE), Paderborn/Lippstad (PAD), Salzburg (SZG), Stuttgart (STR), Vienna (VIE), Zurich (ZRH).


En tren
Estación de tren de Santiago de Compostela
Hórreo, s/n
Telf.: (+34) 902 24 02 02 / (+34) 981 59 18 59
www.renfe.es

Rutas:
Largo recorrido: dos trenes diarios directos enlazan con Madrid (Talgo y Expreso), y uno con Bilbao y San Sebastián, desde donde se conecta con facilidad con diversos trenes europeos. A través de un único trasbordo, se accede diariamente a Barcelona, Portugal (trasbordo en Vigo) y París, y a los mayores destinos nacionales.

Regionales: cada hora salen trenes para los principales destinos de Galicia: A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo -con enlaces a Portugal-. También hay conexión directa continua con la ciudad de Ourense.


En autobús
Estación de Autobuses de Santiago de Compostela
San Caetano, s/n
Telf.: (+34) 981 54 24 16
www.tussa.org


Dónde dormir

Hotel NH Obradoiro *****

NH Obradoiro ofrece lujo moderno en un entorno tradicional, ubicado a unos pocos minutos de la histórica Plaza del Obradoiro en el corazón del casco antiguo de la ciudad.

El hotel ofrece una tentadora variedad de comodidades e instalaciones para huéspedes, desde un moderno gimnasio y piscina cubierta y al aire libre, spa y salas de reuniones completamente equipadas.

Avenida Burgo das Nacións, s/n.
15705 - Santiago
Telf.: (+34) 981 558 070
nhobradoiro@nh-hoteles.com
www.nh-hotels.com


Parador Hostal dos Reis Católicos ***** Gran lujo

Mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, situado en la Plaza do Obradoiro, forma con la Catedral un magnífico ángulo de oro que imprime belleza a una de las capitales más visitadas del mundo. Posee cuatro claustros de inmensa belleza, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor que ofrece pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas de manzana y crema caramelizadas. Considerado como el hotel más antiguo del mundo, es también uno de los más lujosos y bellos.

Praza do Obradoiro, 1
15705 - Santiago
Telf.: (+34) 981 582 200
santiago@parador.es

www.parador.es


Y en las afueras de Santiago de Compostela…

Hotel A Quinta Da Auga

Es el primer boutique hotel eco natural de lujo con Spa de Santiago de Compostela. Por su atención al detalle, su decoración, lo delicado de sus ambientes, el trato de su personal y la calidez de sus habitaciones, el viajero se sentirá transportado a la exquisitez de los alojamientos de lujo de otra época. Dispone de 59 habitaciones distintas, cuidadosamente decoradas con obras de arte, antigüedades y un exquisito toque francés. Su Spa ofrece un espacio único, bajo la perfecta coordinación entre las tradiciones occidentales -la hidroterapia y la aromaterapia- y las terapias orientales -la medicina tradicional china y el ayurveda-.
A Quinta Da Auga ha sido incluido recientemente dentro del sello de calidad Relais & Châteaux.

Paseo da Amaia 23b
Urbanización Brandia. Vidán
15706 - Santiago de Compostela
Telf.:  (+34) 981 534 636
reservas@aquintadaauga.com
www.aquintadaauga.com


Dónde comer

El Mercadito

El Mercadito nos ofrece una cocina innovadora gracias a la maestría de Gonzalo Rei, el ‘Chef de las emociones', capaz de fusionar la cocina tradicional gallega con las nuevas tendencias, en un entorno tan clásico como actual, muy próximo a la Catedral. El restaurante cuenta con un amplio comedor y con dos salones privados.

Galeras, 18
Telf:: (+34) 981 574 239
www.nove.biz/ga/el-mercadito

Enxebre
Parador Hostal Reis Católicos
Plaza do Obradoiro
Telf.: (+34) 981 582 200


Don Gaiferos

En pleno corazón del casco histórico de la ciudad, este restaurante de cocina tradicional gallega nos ofrece una carta sencilla de platos bien resueltos y una buena selección de vinos gallegos.

Rúa Nova, 23
Telf:: (+34) 981 583 894


Más información

Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
gerenteproducto@ciudadespatrimonio.org
www.ciudadespatrimonio.org

Oficina Central de Turismo de Santiago
Rúa do Vilar, 63
15705 - Santiago de Compostela
Telf.: (+34) 981 555 129
comunicacion@santiagoturismo.com
santiagodecompostela@ciudadespatrimonio.org
Twitter: @santiagoturismo
www.santiagoturismo.com

Oficina de Turismo de Santiago en la Dársena de Xoán XXIII
Dársena de Autobuses Xoán XXIII

Oficinas de Turismo de Santiago en el Aeropuerto
Aeropuerto. Terminal principal y Sala B
Telf.: (+34) 981 897 079


flecha


info@fronterasdepapel.com